Recursos

Revistas online

(Tomado de DISCURSO: noticias sobre los estudios del lenguaje en uso)
http://discurso.wordpress.com/revistas-online/

Por Federico Navarro

Revistas electrónicas con acceso libre

Lingüística – Iberoamérica


DIALECTOLOGIA. Dialectologia es una publicación electrónica semestral de la Universitat de Barcelona que aparece desde 2008 y se dedica a temas como la variación lingüística, la geolingüística, la sociodialectología, etc. Está dirigida por Maria-Pilar Perea y Gotzon Aurrekoetxea.

DIÁLOGO. Diálogo de la Lengua es una revista electrónica anual que aborda el campo amplio de la filología y la lingüística. Está dirigida por César Gutiérrez (Purdue University) y se publica desde 2009.

TONOS. La revista semestral Tonos Digital, de la Universidad de Murcia (España), presenta estudios de filología en sentido amplio (lingüística y crítica literaria), y espacios de divulgación como entrevistas, perfiles, noticias periodísticas, etc. Es una publicación electrónica de acceso libre aparecida en 2000. La editan Antonio Miguel Bañón Hernández, Juana Castaño Ruiz, José María Jiménez Cano y Miguel Angel Olmedo Chica.

ELIES. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) es un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que busca difundir trabajos de investigación sobre lingüística del español. Los trabajos monográficos, más de 26 hasta 2007, se encuentran disponibles online de forma libre. El portal de EliEs también brinda algunos enlaces útiles.

CUADERNOS. La revista semestral electrónica y de acceso libre Cuadernos de Lingüística de la UPR es la publicación del Programa Graduado de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Comenzó a publicarse en 2008 y está editada por Patrick-André Mather. Aborda cualquier tema de lingüística general, pero también publica números monográficos

Lingüística – Resto del mundo


CRIL. La revista de lingüística general Colorado Research in Linguistics publica investigaciones del Departamento de Lingüística (y otros también) de la University of Colorado (EE.UU.). Se trata de una revista electrónica de acceso libre y aparición anual, editada por Chad Nilep. Pueden descargarse todos los números desde 2004.
E-LANGUAGE. E-language es la reciente publicación electrónica de acceso libre de la Linguistic Society of America (LSA). Está editada por Dieter Stein (Universität Düsseldorf, Alemania). La publicación integra varias publicaciones paralelas (Constructions, Semantics and Pragmatics, Journal of Mesoamerican Languages and Linguistics, Linguistic Issues in Language Technology) e invita al envío de propuestas para ampliar el espectro.
IANUA. La publicación IANUA – Revista Philologica Romanica es una revista electrónica de acceso libre y aparición anual (desde el 2000) que publica (en español, inglés, italiano, catalán, etc.) trabajos de filología y lingüística de las lenguas románicas. Su director es Xavier Frías Conde. Su portal ofrece enlaces y un buscador de sus contenidos.

Análisis del discurso – Iberoamérica

APLICADAS. La Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas es una publicación online anual de acceso libre que tiene como objetivo “la difusión de artículos de investigación en el ámbito del estudio de la lengua y de las lenguas de especialidad, tanto en su vertiente teórica como práctica”. Su editora es María Luisa Carrió Pastor y tiene base en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó a publicarse en 2006.
SIGNOS ELE. Revista online de acceso libre que tiene como objetivo el estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua. Su editora es Elena Vinelli y tiene como base la Universidad del Salvador (Argentina).

DISCURSO & SOCIEDAD. Discurso & Sociedad es una revista electrónica de acceso libre editada por Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España) y de aparición trimestral, aparecida en 2007. Se especializa en Análisis Crítico del Discurso y busca ser la hermana en español de Discourse & Society.

LSD. Lenguaje Sujeto Discurso es la revista electrónica de acceso libre de los alumnos de la Maestría en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires, Argentina) dirigida por Domin Choi.

RAEL. La Revista Electrónica de Lingüística Aplicada (RAEL) es una revista electrónica de acceso libre perteneciente a la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y editada por Javier Martín Arista (Universidad de la Rioja, España). Publica 1 número por año desde 2002.

LLENGUA. Llengua, Societat i Comunicació es una revista electrónica de acceso libre de la Universitat de Barcelona (España). Está dedicada a la sociolingüística. Fundada en 2004 (hay 5 números publicados) y coordinada por Josefina Carrera Sabaté (Universitat de Barcelona).

RHÊTORIKÊ. La revista online Rhêtorikê, dedicada a la retórica, está dirigida por Ivone Ferreira (Universidade da Beira Interior, Portugal) y apareció en marzo de 2008. Publica artículos en portugués, español, inglés y francés.

RAZÓN. Razón y Palabra es una revista electrónica latinoamericana especializada en comunicación. Fundada en 1996 por investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey (Campus Estado de México). Se publican 6 números anuales.

POTLATCH. Potlatch es una revista electrónica de antropología y semiótica de acceso libre y frecuencia semestral. Fundada en 2004 (hay 4 números disponibles) y dirigida por Marcelo Pisarro.
CLAC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC) es una revista electrónica de acceso libre editada por Joaquín Garrido (Universidad Complutense de Madrid, España). Aparecen 4 números por año desde 2000.

LINRED. Lingüística en la Red (LinRed) es una revista electrónica de acceso libre de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Publica artículos, reseñas y reportes dentro del área de la lingüística del español, frecuentemente desde el Análisis del Discurso y la Lingüística Aplicada. Hay 7 números publicados.
SL&i. La revista electrónica de acceso libre Segundas Lenguas e Inmigración en Red, nacida en el portal impulsado por Felix Villalba y Maite Hernández, aborda la enseñanza y el aprendizaje de lenguas por parte de la población inmigrante” y abarca temas diversos “desde la adquisición de la lengua por diferentes grupos de edad, de formación académica, etc., al aprendizaje de la segunda lengua con fines específicos (académicos o laborales). Apareció en septiembre de 2008.
marcoele
marcoELE. Revista semestral electrónica de acceso libre online, marcoELE está dedicada a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera y busca poner a disposición de los profesores de español material específico en su área. Está a cargo de Juan Tolosa Montesinos (Instituto Cervantes de Estambul) y Agustín Yagüe Barredo (Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes). Funciona regularmente desde 2005. Incluye entrevistas, monografías, artículos, reseñas, actividades (organizadas por niveles), etc.
redit
REDIT. La Revista Electrónica de Didáctica de la Traducción y la Interpretación se interesa por “el desarrollo científico y la práctica profesional de la enseñanza y el aprendizaje de la traducción y la interpretación (IT)”. Está dirigida por María-José Varela Salinas (Universidad de Málaga) y comenzó a publicarse en diciembre de 2008, con frecuencia anual y acceso libre.
I VARDANDE. I VARDANDE Revista Electrónica de Semiótica y Fenomenología Jurídicas tiene base institucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aborda temas de derecho, filosofía del derecho, cultura legal, enseñanza superior del derecho, sistemas judiciales, administración de justicia y política jurisdiccional. Su director general es Héctor Luis Pittman Villarreal y tiene una frecuencia semestral.

Análisis del discurso – Resto del mundo


SOCIOLINGUISTICS. La revista electrónica de acceso libre Historical Sociolinguistics and Sociohistorical Linguistics es editada por Ingrid Tieken-Boon van Ostade (Universiteit Leiden, Holanda) y se encuentra activa desde 2001.

SOCIEDAD Y DISCURSO. Revista electrónica de acceso libre sobre Español y Estudios Internacionales del Departamento de Lenguas y Cultura de la Aalborg Universitet (Dinamarca). Editada por Hugo Cancino.

CADAAD. Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines es una revista electrónica de acceso libre de Análisis Crítico del Discurso editada por Christopher Hart (University of Hertfordshire, Reino Unido) y Dominik Lukes (University of East Anglia, Reino Unido). Se publican dos números por año desde 2007.

ATD. Across the Disciplines es un revista electrónica de acceso libre dedicada al estudio y la didáctica de la escritura académica. Editada por Michael Pemberton y renovada desde 2003 (es la fusión de Academic.Writing y Language and Learning Across the Disciplines).

DISCOURS. La revista internacional electrónica de acceso libre DISCOURS: Revue de linguistique, psycholinguistique et informatique tiene aparición semestral, está editada por Agata Jackiewicz y se centra en temas como estructura discursiva, cohesión, estructura de la información, indexación, orden de palabras, procesos cognitivos de la comprensión discursiva, etc. La revista ofrece también materiales y programas informáticos, relacionados con los artículos publicados, para descargar.

INTERNET. La revista electrónica de acceso libre language@internet publica artículos originales sobre el uso del lenguaje mediado por internet y tecnologías móviles. Está editada por Susan Herring (Indiana University, EE.UU.) y Dieter Stein (Universität Düsseldorf, Alemania). Se publica anualmente desde 2004 (ya está disponible el número de 2008), aunque algunos años tienen bastantes menos artículos que otros.
READING. Reading online es una revista electrónica de acceso libre de la International Reading Association (IRA). Estudia la enseñanza-aprendizaje de prácticas de lectura, en sentido amplio, en estudiantes de 5 a 18 años. Pueden consultarse todos sus contenidos desde su creación en 1997. Los artículos se pueden buscar por tema, palabra clave, título o autor.
JoWR. La revista Journal of Writing Research es una publicación (al parecer electrónica) de acceso libre, aparecida en 2008, que publica investigaciones sobre el área de la escritura provenientes de (multi)disciplinas diversas (psicología, lingüística, pedagogía, etc.). Está editada por Luuk Van Waes (University of Antwerp, Belgica), Denis Alamargot (University of Poitiers, Francia) y Gert Rijlaarsdam (University of Amsterdam, Holanda).

Revistas en papel con acceso libre o retardado en línea

Lingüística – Iberoamérica

ONOMÁZEIN. Revista semestral, publicada en papel y con acceso libre online, de lingüística, filología y traducción de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparece desde 1996 y su director es Antonio Arbea Gavilán.
LINGUA. La Revista Língua & Literatura es la publicación semestral en papel, con acceso electrónico libre, de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) de Rio Grande do Sul (Brasil). El número correspondiente al segundo semestre de cada año aborda asuntos relacionados con la lengua. La presidenta del consejo editorial es Denise Almeida Silva.
anuario-02
ANUARIO. El Anuario de Lingüística Hispánica es la publicación periódica en papel del Departamento de Lengua Española (FFyL) de la Universidad de Valladolid. Aparece regularmente desde 1985 y contiene artículos y reseñas variados dentro del área de la Lingüística Hispánica. Está dirigida por Germán de Granda, César Hernández y Emilio Ridruejo, y el secretario de redacción es Francisco Zamora Salamanca. Por el momento se ha cargado el último número para descarga online gratuita.
RFE. La Revista de Filología Española es la clásica publicación fundada por Ramón Menéndez Pidal en 1914. Puede accederse libremente a sus contenidos online con un período de embargo de 12 meses.

RSEL. RSEL es la revista anual (en uno o dos fascículos) en papel de la Sociedad Española de Lingüística, publicada desde 1971. Está editada por Francisco R. Adrados (Reales Academias de la Lengua y de la Historia) y publicada por Gredos. Se han digitalizado los números entre 1992 y 2002 y pueden consultarse de forma libre.

FILOLÓGICOS. Estudios Filológicos es una revista en papel disponible online de forma libre de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Está dedicada al estudio a los estudios lingüísticos y literarios en general, con énfasis en el ámbito hispánico, y está dirigida por Iván Carrasco Muñoz. Se publica anualmente en idioma español. Pueden consultarse los números desde 1998 hasta la actualidad.

LITERATURA. Literatura y Lingüística es una revista en papel disponible online de forma libre del Departamento de Humanidades (Carrera de Pedagogía en Castellano) de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Dedicada a los estudios filológicos, en particular de la literatura y el español de Chile. Está dirigida por José Alberto de la Fuente Arancibia. Publica un número por año, dando visibilidad principalmente a la producción de los investigadores de esa universidad. Pueden consultarse los números desde el año 1997 hasta la actualidad.
boletin-de-ling
BOLETÍN. El Boletín de Lingüística es una publicación semestral en papel de la Universidad Central de Venezuela. Estudia fenómenos de interés lingüístico o antropolingüístico, con especial énfasis en el español de Venezuela y en las lenguas indígenas del país. Se publica desde 1986. Pueden consultarse online todos los números.
nrfh
NRFH. La Nueva Revista de Filología Hispánica es la publicación semestral en papel del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Presenta artículos y notas sobre literatura española e hispanoamericana, lingüística hispánica, teoría y metodología literaria y lingüística; reseñas de libros y artículos y una bibliografía clasificada por materias. Fundada por Amado Alonso, Alfonso Reyes y Raimundo Lida, tiene una larga tradición y continuidad en la filología hispanoamericana. Pueden consultarse los números con dos años de retraso.
forma-y-funcion
FF. Forma y Función es una publicación del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia dedicada a los estudios lingüísticos. Su director es Rubén Darío Flórez Arcila. Se publica desde hace más de 25 años. Pueden consultarse online de forma libre los últimos números.
boletin-de-la-aal
AAL. El Boletín de la Academia Argentina de Letras es la publicación trimestral en papel de la AAL. Los últimos números están alojados en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y pueden consultarse online gratuitamente.
REPRESENTACIÓN. Revista en papel con acceso libre online Cultura, lenguaje y representación, de la Universitat Jaume I, editada por José Luis Blas Arroyo y José Ramón Prado Pérez. La revista aborda “el estado actual de la representación cultural”, en particular desde los estudios literarios y la lingüística. En relación con ésta, “se analizan las políticas lingüísticas, las lenguas nacionales y regionales, el multilingüismo y la integración, en el contexto de los movimientos migratorios globalizados”.

Lingüística – Resto del mundo


CORPUS. Revista en papel (disponible online) francesa (y en francés) dedicada a la Lingüística de Corpus. Editada por Sylvie Mellet y de aparición anual (fundada en 2001). Los contenidos aparecen en formato electrónico con un retraso de 6 meses.

AILE. Acquisition et interaction en langue étrangère es una revista en papel (disponible online) francesa (y en francés) dedicada al estudio de la adquisición e interacción en lenguas extranjeras desde un punto de vista cognitivo. Editada por Monique Lambert y fundada en 1992 (disponible online desde 1998). Los contenidos aparecen en formato electrónico con un retraso de 3 años.

Análisis del discurso – Iberoamérica


SIGNOS. Signos es una revista en papel (con acceso libre online) del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) y editada por Giovanni Parodi. Posee un portal muy completo y está indexada en el Thomson ISI. Dedicada a la lingüística y, en particular, a la Psicolingüística, la Lingüística del Texto y del Discurso y la Lingüística Aplicada. Publica unos 3 números por año.
ELA. Estudios de Lingüística Aplicada es una revista en papel con acceso online de forma libre con un breve período de embargo. Está editada por Natalia Ignatieva en la Universidad Nacional Autónoma de México, y aparece de forma semestral o anual.
LINGUAGEM. La revista Linguagem em (Dis)curso, editada por el Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem de Unisul (Brasil), tiene una frecuencia cuatrimestral y aparece desde 2000. Está dedicada al análisis del discurso y el texto. Publica trabajos en portugués, inglés, español y francés. Publicó números monográficos sobre Análisis Crítico del Discurso, Teoría de la Relevancia, Géneros Discursivos, etc. El editor jefe es Adair Bonini.
ALED. La Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso apareció en 2001 como publicación en papel anual (semestral a partir de 2004) de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y con dirección de Adriana Bolivar (Universidad Central de Venezuela). Publica artículos y reseñas en español y portugués dentro del area del análisis del discurso. El volumen 5 (2), correspondiente a 2005, puede descargarse del portal de la ALED.

SIGNA. Revista de la Asociación Española de Semiótica publicada por el Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (Madrid, España) y creada en 1992. Disponible online con acceso libre.
ÍKALA. Íkala: revista de lenguaje y cultura es una publicación en papel con acceso libre (antes retardado, ahora instantáneo) online de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La revista se centra en las áreas de traducción, enseñanza-aprendizaje de lenguas, lingüística general, y cultura y literatura. Su director es Sergi Casals Rispau y se publica periódicamente desde 1996, actualmente de forma cuatrimestral y con un número monográfico al año.
IBÉRICA. La revista semestral Ibérica, dirigida por Ana Bocanegra Valle (Universidad de Cádiz), está dedicada al estudio de las lenguas para fines específicos y es la publicación oficial de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE). Pueden descargarse de forma libre todos los números desde 1999 hasta la actualidad.

Análisis del discurso – Resto del mundo


HISPANIA. Revista clásica de didáctica del español y el portugués de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Disponible 1988-1995.

AILA. La AILA Review es la publicación oficial de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada y está dirigida por Jasone Cenoz (Departamento de Métodos de Investigación en Educación, Universidad del País Vasco, España). Pueden descargar los artículos completos hasta el volumen 15 (es decir, con unos 5 años de demora), y los resúmenes a partir del 16.

MOTS. Mots – Les langages du politique es una revista en papel (disponible online) francesa (y en francés) interdisciplinaria que combina perspectivas de la lingüística, de la ciencia política, de la ciencia de la información y la comunicación, etc. Está editada por Paul Bacot y aparecen tres números-dossier al año. Los contenidos aparecen en formato electrónico con un retraso de 2 años.

AD-VERSUS. Revista de semiótica italo-argentina de frecuencia cuatrimestral dirigida por Hugo R. Mancuso. Se publica anualmente en papel y cuatrimestralmente de forma electrónica. Ofrece acceso libre a sus contenidos.
pragmatics
PRAGMATICS. Pragmatics es la publicación cuatrimestral en papel de la Asociación Internacional de Pragmática (IPrA) con sede en la Universidad de Antwerp (Bélgica). Con un período de embargo de 12 meses, pueden descargarse online de forma libre los números previos. También pueden consultarse los índices de contenidos completos (acá).

Recursos

Por federiconavarro

Generales – Iberoamérica


FOROFYL. Portal no oficial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También incluye foros de discusión, bolsa de trabajo, avisos de congresos, etc. También puede accederse a la bibliografía obligatoria escaneada de todas las carreras de humanidades que incluye la institución.

DIGITAL.CSIC. Digital CSIC es un portal de acceso online libre a documentos digitales producidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Posee un buscador por términos clave, autor, título, materia y fecha. Además, el portal de Revistas Científicas permite acceder online gratuitamente (con un período de embargo de 6-12 meses) a los últimos números de revistas como la Revista de Filología Española, la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Hispania y otras.

CLACSO. La Biblioteca Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una red de 224 centros de investigación en 21 países de América Latina y el Caribe. La biblioteca permite acceder a unos 10 mil textos completos de América Latina y el Caribe o enlazar con más de 100 mil textos de otras colecciones que hacen referencia al área. También incluye un portal de revistas online. Además, incluye reseñas bibliográficas y resúmenes de artículos y libros publicados por la red de Centros Miembros de CLACSO.

Generales – Resto del mundo


VASSAR. Portal con herramientas de estadística del Vassar College (New York) y mantenido por Richard Lowry (profesor emérito de psicología). También ofrece un amplio manual online de estadística. Algunas secciones y herramientas están traducidas al español.
PHONETICS. Recurso sumamente didáctico de acceso libre online de la University of Iowa que presenta animaciones del diagrama articulatorio, descripciones, videos y audio del habla en contexto. Aborda el inglés, alemán y español.

Lingüística – Iberoamérica


OBRAS CVC. Las Obras de Referencia del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura, España) incluyen los recursos de la Biblioteca del Profesor de Español, el corpus de neologismos, y descargas de los Anuarios del Cervantes, de las actas de los congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas (1962-1995), de los Congresos de la Lengua (1992-2007), y de los Congresos de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, etc. También puede visitarse el Centro de Formación de Profesores (CFP), donde se dicta el Master Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otros cursos de perfeccionamiento.

CERVANTES. La Biblioteca Virtual Cervantes (Universidad de Alicante, España, y Grupo Santander) incluye descargas de tesis doctorales recientes de universidades españolas, ediciones facsímile de gramáticas y diccionarios clásicos del español, revistas online, actas para descargar de los congresos de historia de la lengua española, estudios hispanoamericanos, etc.

HISPANISMO. El Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes incluye numerosos recursos para los lingüistas del español (y también para los estudiosos de literatura hispánica): agenda de congresos, actas de congresos para descargar, base de datos de hispanistas y centros de investigación en el mundo (con buscador), foro de discusión, oferta de becas, premios y trabajo, tesis doctorales sobre “temas hispánicos”, enlaces, etc.

FREELING. FreeLing 2.0 es un programa informático gratuito de análisis lingüístico. Está desarrollado por el Centre de Tecnologies i Aplicacions del Llenguatge i la Parla (TALP) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Permite múltiples funciones, como división en oraciones, lematización, etc., para español, catalán, gallego, italiano e inglés (posee diccionarios específicos para cada lengua), y funciona bajo sistema operativo Linux. La página web es muy explicativa y el programa puede probarse online.
OPENTRAD. Traductor automático gratuito de código abierto para lenguas cooficiales de España (actualmente, para español, gallego, catalán y euskera). Pueden traducirse fragmentos, páginas web completas, o archivos.

Lingüística – Resto del mundo


LINGUIST LIST. Linguist List es el portal más completo para el lingüista: noticias, listas de correo, diccionarios, publicaciones, ofertas de trabajo, cursos, asociaciones, directorio de lingüistas, herramientas, corpus, portales y blogs, etc. Tiene 2 mil páginas y 25 mil subscriptos, y su base es la Eastern Michigan University (EE.UU.).

CBL. Portal muy completo de enlaces actualizados en el área de Lingüística de Corpus destinado a la Lingüística Aplicada. Esto significa que, a pesar de ser riguroso, no es un portal técnico para lingüistas computacionales exclusivamente. Actualizado por David Lee (Dept. of English and Communication, City University of Hong Kong).

ALPI. El Atlas Lingüístico de la Península Ibérica brinda los datos dialectológicos y geolingüísticos (en edición facsímile, ordenados por áreas) recopilados por el equipo de Tomás Navarro Tomás en la Península Ibérica en los años 30 y 40-50. Gestionado por David Heap (Laboratoire de Linguistique théorique et appliquée, University of Western Ontario, Canadá). Hay que darse de alta (gratuito).

INTTRANEWS. Página de noticias de la red internacional inttra de traductores e intérpretes. La página en español ofrece noticias de todo tipo (científico-académicas, institucionales, periodísticas, etc.) relacionadas con la lengua española.

Análisis del discurso – Iberoamérica


SL&I. Portal sobre enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y español como segunda lengua. Posee numerosos recursos, artículos para descargar, enlaces, etc. A cargo de Maite Hernández y Félix Villalba.

SEMIÓTICA. El centro virtual de investigación semiótica, dirigido por Juan Magariños (Universidad Nacional de la Plata y de Jujuy, Argentina), es una suerte de instituto de investigación online ligado a la labor docente y de investigación de Magariños y sus discípulos y/o colegas. Incluye artículos clásicos o introductorios, proyectos de investigación, comunicaciones en congresos, etc., disponibles para descarga. Presenta enlaces a dos proyectos complementarios: semiótica online y archivo de semiótica.

DISCURSO. Discurso en Sociedad es el portal (en español o inglés) de Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Contiene numerosos recursos e información actualizada sobre los Estudios del Discurso: descargas, bibliografías por temas y áreas, información sobre cursos, publicaciones y asociaciones, entrevistas, etc.
REDLESS. La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES) es una “red colombiana de instituciones de educación superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad” creada en 2006. El portal presenta noticias, enlaces de interés, descarga de las actas de los encuentros realizados, información institucional y mucho más.

Análisis del discurso – Resto del mundo

DISCOURSEANALYSIS.NET. Portal dedicado a los estudios del discurso en sentido amplio. Su objetivo es “create an international and interdisciplinary community in discourse analysis”. Disponible en alemán, francés e inglés, recibe más de diez mil visitas semanales y tiene más de dos mil lingüistas subscriptos. Se organiza en eventos (información sobre congresos y otros anuncios), textos (base de datos bibliográfica creada por los usuarios), comunidad (grupos de investigación, instituciones y usuarios registrados) y orientación (información sobre el propio portal).

ETHNO/CA. Ethno/CA es un portal con información sobre Etnografía de la Comunicación y Análisis de la Conversación a cargo de Paul ten Have (profesor jubilado del Departamento de Sociología y Antropología, Universiteit van Amsterdam, Holanda). Incluye bibliografías específicas, información sobre cursos y publicaciones, agenda de congresos, enlaces y listas de correo, etc.

WAC. La WAC Clearinghouse es un portal de recursos y publicaciones para la enseñanza-aprendizaje de la escritura mantenido por Mike Palmquist y perteneciente al programa de composición de la Colorado State University (EE.UU.). Incluye revistas online, libros para descarga, sugerencias metodológicas, y mucho más.

APPRAISAL. The Appraisal Website es un portal dedicado al modelo de análisis de la evaluación dentro de la Escuela de Sydney de la Lingüística Sistémico-Funcional. Se ofrecen artículos para descarga, textos introductorios, corpus, lista de discusión, etc. Actualizado por Peter White (University of Adelaide, Australia) y colaboradores. Posee una activa lista de correo y discusión dedicada al tema.

Instituciones y Asociaciones

Por federiconavarro

Generales – Iberoamérica


CONICET. Portal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

CSIC. Portal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).
MONTEVIDEO. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo agrupa universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay desde 1991. Busca la formación de recursos humanos especializados y la investigación científico-tecnológica en la región. Resultan interesantes sus programas de movilidad estudiantil y de movilidad docente, que financian el intercambio de recursos humanos entre las instituciones de la asociación.

Lingüística – Iberoamérica


SEL. La SEL es la Sociedad Española de Lingüística, fundada en 1970. Publica la revista anual RSEL y organiza congresos anuales. Su presidente es Salvador Gutiérrez Ordóñez (Real Academia Española y Universidad de León). El portal incluye enlaces útiles, junto con información sobre las actividades de la asociación.

SAL. La SAL es la Sociedad Argentina de Lingüística. Publica la revista RASAL y organiza congresos cada 2 o 3 años. El portal brinda información sobre los socios y sus líneas de investigación, junto con información sobre las actividades de la asociación. Tiene base en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires.
ALFAL. La ALFAL es la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, fundada en 1964. Se dedica principalmente a la lingüística general, la lingüística indígena y la lingüística y filología hispánica y portuguesa, así como a la teoría y crítica literarias (siguiendo un enfoque filológico clásico). Su presidenta es Alba Valencia Espinoza (Chile). En el portal puede consultarse la (enorme) lista de socios, los índices de sus publicaciones (Revista Lingüística, Actas de los Congresos, Boletines informativos y Cuadernos de Lingüística), una bibliografía por orden alfabético, noticias y enlaces a asociaciones científicas.
ABRALIN. La ABRALIN es la Associação Brasileira de Linguística, fundada en 1969. Tiene como objetivo la divulgación de los estudios de lingüística teórica y aplicada en Brasil. Publica sus Boletines (con trabajos que pueden descargarse online), la revista ABRALIN y libros. La presidenta es Lúcia Maria Pinheiro Lobato (Universidade de Brasília, Brasil).
SOCHIL. La SOCHIL es la Sociedad Chilena de Lingüística, fundada en 1971. Tiene como objetivo la divulgación de las ciencias del lenguaje, y para cumplir tal fin organiza congresos y cursos, promueve publicaciones, etc. Su presidente es Bernardo Riffo.
DTIL. La Dirección Terminológica e Industrias de la Lengua (DTIL), de la Unión Latina, es un organismo que estudia y fomenta “terminologías científicas y técnicas de las lenguas latinas”. En su portal se detallan sus múltiples actividades: seminarios y cursos, congresos, publicaciones (pueden descargarse), premios, etc. La Unión Latina, fundada en 1954, es una organización internacional formada por 37 estados que busca promover las culturas del mundo latino.

Lingüística – Resto del mundo

LSA. La Linguistic Society of America (LSA) es una asociación fundada en 1924 en EE.UU. y de importancia histórica para el desarrollo de la lingüística. Organiza congresos y cursos, promueve publicaciones (entre ellas, la clásica revista Language), etc. La mayoría de los recursos de su portal están restringidos a los socios, aunque sí puede consultarse la revista electrónica E-Language y un conjunto de videos de divulgación. Su presidenta es Ellen Prince (University of Pennsylvania, EE.UU.).
ELRA. La European Language Resources Association es un organismo que promueve el estudio de los recursos lingüísticos en el marco de la ingeniería lingüística y las tecnologías de la lengua. Su presidenta es Bente Maeggard (Center for Sprogteknologi, Copenhagen, Dinamarca). Entre sus actividades, desarrolla y distribuye (vende) corpus orales y escritos. Por ejemplo, ofrece un corpus de 653 hablantes de gallego grabados en una red telefónica.
IWCA. La International Writing Centers Association es una asociación norteamericana de lingüística aplicada fundada en 1983 que se dedica al desarrollo de centros de escritura y aspectos relacionados con éstos (cursos, publicaciones, etc.). Los centros de escritura son definidos como “places where writers, particulary, but not limited to, the academic community, gather to discuss and work on their writing”. El portal de la IWCA ofrece recursos de interés, como enlaces útiles, oportunidades de trabajo, información sobre cursos y eventos, foros de discusión, etc.

Análisis del discurso – Iberoamérica


ALED. La ALED es la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, creada en 1995. Posee un portal con noticias sobre congresos y publicaciones. También puede descargarse la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, así como numerosos artículos y comunicaciones. Recientemente han incoporado blogs específicos a cargo de reconocidos especialistas (Laura Pardo, Giovanni Parodi, Viviane Resende, etc.).

UNESCO. La Cátedra UNESCO fue creada en 1996 por la Universidad del Valle (Cali, Colombia), el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia), la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Tiene como objetivo “el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura”. Actualmente está coordinada por María Cristina Martínez (Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle). Promueve el intercambio de especialistas, la creación de programas de enseñanza, formación e investigación, etc.

AESLA. La AESLA es la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Organiza congresos anuales y publica sus actas, junto con las revistas RAEL y RESLA. El portal tiene información sobre la asociación, sus congresos y sus publicaciones, junto con una agenda de congresos. Su presidente es Francisco Ruiz de Mendoza Ibañez (Departamento de Filologías Modernas, Universidad de La Rioja, España).

ALSFAL. La ALSFAL es la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina. Fundada en 2004, organiza congresos anuales. La inscripción puede realizarse de forma gratuita desde el portal de la asociación. La presidenta, electa recientemente, es Leila Barbara (PUCSP-Brasil).
ASELE. La ASELE es la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Fundada en Madrid en 1987, tiene socios en todo el mundo (con la inmensa mayoría en España). Celebra congresos anuales, publica las Actas y un Boletín que puede consultarse online, y fomenta publicaciones, eventos y premios en el área del ELE. Sus enlaces a recursos de ELE son excelentes. Su presidente es Salvador Montesa Peydro (Universidad de Málaga).
IULMA. El Institut Interuniversitari de Llengües Modernes Aplicades de la Comunitat Valenciana (España) es un centro de investigación en lingüística aplicada que estudia las lenguas de especialidad, en particular su terminología, y colabora con expertos de las áreas sociales que investiga. Surgió del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante en 2005 y tiene convenios con numerosas instituciones universitarias (especialmente, la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I) y de otro tipo. Está dirigido por Enrique Alcaraz Varó (fallecido el 26 de abril de 2008) y Santiago Posteguillo Gómez (presidente de AELFE). El Institut agrupa numerosos grupos de investigación, brinda asesoramiento, dicta cursos de postgrado, confecciona diccionarios específicos (e.g., Diccionario de términos de ciencias farmacéuticas), organiza congresos, etc. El portal tiene información detallada sobre sus actividades, además de agenda y noticias.
AELFE. La Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos se fundó en 1992 y tiene como objetivo “fomentar e impulsar la investigación y la didáctica de las lenguas modernas aplicadas a las ciencias y las tecnologías”. Su presidente es Santiago Posteguillo Gómez (Universitat Jaume I, Castellón). La asociación organiza congresos anuales, publica semestralmente la revista Ibérica, tiene una lista de distribución de noticias, etc.
RETÓRICA. Creada en marzo de 2010, la Asociación Argentina de Retórica tiene el propósito de contribuir al desarrollo en Argentina de la investigación de las diversas ramas de la Retórica. Su presidenta es María Alejandra Vitale (UBA). La página web, de reciente aparición, ofrece enlaces de interés, publicaciones periódicas de acceso libre, Actas de los eventos que organiza, y agenda de congresos y cursos.

Análisis del discurso – Resto del mundo


AILA. La AILA es la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada, con 8 mil miembros. En su portal, puede consultarse una agenda internacional de eventos, descargarse su revista oficial (AILA Review), etc.

IPRA. Asociación Internacional de Pragmática. Fundada en 1986 y con 1200 miembros en 60 países. Su presidente actual es Sachiko Ide y tiene base en la Universidad de Antwerp (Bélgica). El portal incluye los programas de sus congresos, los índices de su revista oficial Pragmatics (los contenidos pueden consultarse online con un período de embargo de 12 meses) y del Handbook of Pragmatics (no pueden descargarse contenidos gratuitamente); también puede accederse a noticias sobre publicaciones y congresos programados, y a una lista de enlaces.

ISFLA. La ISFLA es la Asociación Internacional de Lingüística Sistémico Funcional, con presidencia de Cecilia Colombi (Department of Spanish and Portuguese, University of California, Santa Barbara, EE.UU.). Su portal presenta información sobre la asociación y enlaces a los congresos anuales que organiza. Además, posee un subportal mantenido por Mick O’Donnell (Universidad Autónoma de Madrid) que contiene información sobre software, listas de discusión, cursos, críticas, fotos, asociaciones, etc., relacionados con la disciplina. Recientemente se agregó una muy completa sección de artículos y monografías para descarga gratuita.
asfla2
ASFLA. La Asociación Australiana de Lingüística Sistémico Funcional ofrece, entre otros recursos (enlaces, bibliografía, eventos, etc.), la descarga directa de numerosos artículos dentro de esta perspectiva (en news and archives). Los archivos pueden accederse también por temática o a través de un buscador.
EES. La EES (o SIS según sus siglas en inglés) es la Asociación Internacional de Estudios del Español en la Sociedad. Promueve el estudio, desde una perspectiva tanto teórica como empírica, de las diferentes variedades del español que forman parte de la cultura hispana. Fundada en 2004, tiene base en el Dept. of Modern Languages, School of Humanities, University of Southampton (Reino Unido), y su presidente actual es Clare Mar-Molinero (Universidad de Southampton). Organizan una asamblea cada dos años y promueven la publicación de libros.
ISLS. La ISLS es la International Society for Language Studies, asociación creada en EE.UU. en 2002. Pretende movilizar el estudio interdisciplinario, crítico y contextualizado del lenguaje, conectando disciplinas como la lingüística aplicada, la didáctica, la sociología, la historia, etc. Organiza congresos bianuales y publica la revista trimestral Critical Inquiry in Language Studies (Routledge). Su presidente es Lisa Patel Stevens (Boston College, EE.UU.).
IRA. La IRA es la International Reading Association, institución fundada en 1956 en EE.UU. y dedicada a la investigación de la enseñanza de la lectura. Publica revistas como The reading teacher o Lectura y Vida, entre otras; organiza conferencias en EE.UU. y Canada (todas las primaveras) y en otros países (cada dos años); y mucho más. Su portal incluye numerosos recursos, como por ejemplo programación de clases y actividades educativas.
eataw
EATAW. La Asociación Europea para la Enseñanza de la Escritura Académica (EATAW) reúne a investigadores interesados en el desarrollo de habilidades escritas en educación superior en Europa. Existe desde 2001 y tiene unos 600 miembros. Organiza conferencias bianuales.